AGONISTAS Y ANTAGONISTAS DE RECEPTORES ADRENÉRGICOS

Agonistas Adrenérgicos


Catecolaminas y fármacos simpaticomiméticos



La mayoría de las acciones de las catecolaminas y los agentes simpaticomiméticos se pueden clasificar en siete tipos:

1) Una acción excitadora periférica en ciertos tipos de músculo liso, como aquellos en los vasos sanguíneos que irrigan la piel, los riñones y las membranas mucosas, y en células glandulares como las de las glándulas salivales y sudoríparas.

2) Una acción inhibitoria periférica sobre otros ciertos tipos de músculo liso, como los que se encuentran en la pared del intestino, en el árbol bronquial y en los vasos sanguíneos que irrigan los músculos esqueléticos.

3) Una acción excitadora cardíaca que aumenta la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción.

 4. Acciones metabólicas, tales como el aumento en la tasa de glucogenólisis en el hígado y los músculos y la liberación de ácidos grasos libres en el tejido adiposo.

5) Acciones endocrinas, como la modulación (aumento o disminución) de la secreción de insulina, renina y hormonas hipofisarias.

 6) Acciones en el CNS, como estimulación respiratoria, aumento de la vigilia y la actividad psicomotora y reducción del apetito.

7) Acciones presinápticas que tanto inhiben como facilitan la liberación de neurotransmisores, siendo la acción inhibidora la más importante fisiológicamente.

Las catecolaminas y los fármacos simpaticomiméticos se clasifican como simpaticomiméticos de acción directa, de acción indirecta o de acción mixta. Los fármacos simpaticomiméticos de acción directa actúan directamente sobre uno o más receptores adrenérgicos;  pueden exhibir una selectividad considerable para un subtipo de receptor específico (por ejemplo: fenilefrina para α1, terbutalina para β2) o pueden tener selectividad nula o mínima y actuar sobre varios tipos de receptores (por ejemplo: EPI para receptores α1, α2, β1, β2 y β3; NE para receptores α1, α2 y β1).

👉Para saber más sobre la síntesis, función y liberación de las catecolaminas ingresa a esta revista de ciencia y educación en línea: 🔎 Aquí


Figura 1: Clasificación de los agonistas de los receptores adrenérgicos (aminas simpaticomiméticas) o medicamentos que producen efectos similares a los simpaticomiméticos. 

La EPI para estimular los receptores adrenérgicos mediante varios mecanismos:
  • Al liberar o desplazar la NE de las várices nerviosas simpáticas.
  • Al inhibir el transporte de NE a las neuronas simpáticas (p. ej., cocaína), lo que aumenta el tiempo de permanencia del transmisor en el receptor.
  • Al bloquear las enzimas metabolizantes, MAO (p. ej., pargilina) o COMT (p. ej., entacapona), aumenta con eficiencia el suministro del transmisor.

Los medicamentos que liberan NE de modo indirecto y activan directamente los receptores se denominan fármacos simpaticomiméticos de acción mixta. Una característica de los fármacos simpaticomiméticos de acción directa es que sus respuestas no se reducen con el tratamiento previo con reserpina o guanetidina, que reducen la NE de las neuronas simpáticas.

Las respuestas de los fármacos simpaticomiméticos de acción indirecta (p. ej., anfetamina, tiramina) se eliminan mediante el tratamiento previo con reserpina o guanetidina. La característica cardinal de los medicamentos simpaticomiméticos de acción mixta es que sus efectos se atenúan, pero no se eliminan, con el tratamiento previo con reserpina o guanetidina. La característica cardinal de los medicamentos simpaticomiméticos de acción mixta es que sus efectos se atenúan, pero no se eliminan, con el tratamiento previo con reserpina o guanetidina.

Las acciones de la NE son más pronunciadas en los receptores α y β1 que en los receptores β2, muchos fármacos no catecolamínicos que liberan NE tienen, predominantemente, efectos cardíacos y mediados por receptores α. La efedrina, depende de la liberación de NE para algunos de sus efectos, alivia el broncoespasmo por su acción sobre los receptores β2 en el músculo liso bronquial, un efecto que no se observa con la NE. 
Algunas no catecolaminas, actúan primaria y directamente sobre las células blanco. Por consiguiente, es imposible predecir con precisión los efectos de las no catecolaminas sólo por su capacidad para provocar la liberación de NE.

Catecolaminas Endógenas 


EPINEFRINA (ADRENALINA)


Es uno de los medicamentos vasopresores más potentes conocidos. Si se administra en forma rápida una dosis farmacológica por vía intravenosa, ocasiona un efecto característico sobre la presión arterial, que aumenta rápidamente a un máximo proporcional a la dosis.

El mecanismo de aumento de la presión arterial debido a la EPI (epinefrina) se debe a una tríada de efectos:
  •  Estimulación miocárdica directa que aumenta la fuerza de la contracción ventricular (acción inotrópica positiva).
  •  Aumento de la frecuencia cardiaca (acción cronotrópica positiva).
  • Vasoconstricción en muchos lechos vasculares, especialmente en los vasos de resistencia precapilar de la piel, la mucosa y el riñón, junto con una intensa constricción de las venas.

En la vasculatura, la EPI actúa principalmente sobre las arteriolas más pequeñas y los esfínteres precapilares, aunque las grandes venas y arterias también responden a ella.
La EPI inyectada disminuye notablemente el flujo sanguíneo cutáneo, constriñendo los vasos precapilares y las venillas. El flujo de sangre a los músculos esqueléticos aumenta con las dosis terapéuticas en los humanos.
Las concentraciones muy altas de EPI pueden causar edema pulmonar, desencadenado por una presión de filtración capilar pulmonar elevada y, posiblemente, por un carácter “permeable” de los capilares.

👉A continuación un vídeo resumen de la adrenalina🎦:





 NOREPINEFRINA

Es un importante mediador químico liberado por los nervios simpáticos posganglionares de los mamíferos; constituye entre 10 y 20% del contenido de catecolaminas de la médula suprarrenal humana y hasta 97% en algunos feocromocitomas, que pueden no expresar la enzima feniletanolamina-N-metiltransferasa. La NE es un agonista α potente y tiene una acción relativamente pequeña sobre los receptores β2.

La infusión intravenosa de NE en humanos incrementa las presiones sistólica y diastólica y, generalmente, la presión del pulso. El gasto cardiaco no cambia o disminuye, y aumenta la resistencia periférica total. La actividad reflejo vagal compensatoria disminuye la velocidad del corazón, superando la acción directa cardioaceleradora, y aumenta el volumen sistólico. La resistencia vascular periférica aumenta en la mayoría de los lechos vasculares y el flujo sanguíneo renal se reduce. La NE contrae los vasos mesentéricos y reduce el flujo sanguíneo esplácnico y hepático. El flujo coronario por lo general aumenta, tal vez debido tanto a la dilatación coronaria inducida indirectamente como a la EPI y la presión sanguínea elevada.
Otras respuestas a la NE no son notables en humanos. El medicamento causa hiperglucemia y otros efectos metabólicos.
No es efectiva cuando se administra por vía oral y se absorbe poco en los sitios de inyección subcutánea. Se inactiva rápidamente en el cuerpo por las mismas enzimas que el metilato (COMT) y deaminan por oxidación la EPI (MAO). Pequeñas cantidades se encuentran normalmente en la orina. La tasa de excreción puede aumentar mucho en pacientes con feocromocitoma.
Las dosis excesivas pueden causar hipertensión grave; la presión arterial se debe determinar con frecuencia durante la infusión, particularmente durante el ajuste de la velocidad de infusión.

DOPAMINA


Es un neurotransmisor central de particular importancia en la regulación del movimiento y posee importantes propiedades farmacológicas intrínsecas. Se sintetiza en células epiteliales del túbulo proximal, y se cree que ejerce efectos diuréticos y natriuréticos locales. Los efectos cardiovasculares de la DA están mediados por varios tipos distintos de receptores que varían en su afinidad.
La infusión de dosis bajas de DA causa un aumento en la tasa de filtración glomerular, flujo sanguíneo renal y excreción de Na+.

A concentraciones más altas, la DA ejerce un efecto inotrópico positivo sobre el miocardio, actuando sobre los receptores adrenérgicos β1.
La DA tiene efectos farmacológicos apropiados en el tratamiento de estados de bajo gasto cardiaco asociados con la función renal comprometida, como la insuficiencia cardiaca congestiva grave. La DA aumenta la presión arterial sistólica y la presión del pulso, y no tiene efecto sobre la presión arterial diastólica o la aumenta ligeramente.
A altas concentraciones, la DA activa los receptores α1 vasculares, lo que lleva a una vasoconstricción más general.

Al administrar DA a pacientes en estado de choque, se debe corregir la hipovolemia mediante transfusión de sangre, plasma u otro líquido apropiado.  Durante la infusión de DA se pueden presentar náuseas, vómitos, taquicardia, dolor anginoso, arritmias, dolor de cabeza, hipertensión y vasoconstricción periférica.

La dopamina se usa en el tratamiento de la insuficiencia congestiva cardiaca grave, especialmente en pacientes con oliguria y resistencia vascular periférica baja o normal; puede mejorar los parámetros fisiológicos en el tratamiento del choque cardiogénico y el séptico; puede mejorar de forma importante la función cardiaca y renal en pacientes gravemente enfermos con enfermedad cardiaca crónica o insuficiencia renal, hay relativamente poca evidencia que respalde el beneficio a largo plazo en el resultado clínico.

Fenoldopam

-Derivado de la benzazepina, es un vasodilatador de acción rápida utilizado durante no más de 48 h para el control de la hipertensión grave en pacientes hospitalizados (p. ej., hipertensión maligna con daño del órgano terminal). 
-Agonista de los receptores D1 periféricos y se une con afinidad moderada a los receptores adrenérgicos α2; no tiene una afinidad significativa por los receptores D2 o los receptores adrenérgicos α1 o β.
-Dilata una variedad de vasos sanguíneos, incluyendo arterias coronarias, arteriolas aferentes y eferentes en el riñón y arterias mesentéricas.

Dopexamina
-Análogo sintético relacionado con la DA, con actividad intrínseca en los receptores D1 y D2 de DA, y receptores β2; puede tener otros efectos, como la inhibición de la captación de catecolaminas.
-Tiene acciones hemodinámicas favorables en pacientes con insuficiencia congestiva cardiaca grave, sepsis y choque.
-Pacientes con bajo gasto cardiaco, la infusión de dopexamina aumenta de forma significativa el volumen sistólico, con una disminución de la resistencia vascular sistémica. Se puede presentar taquicardia e hipotensión, sólo a velocidades de infusión altas.


Agonistas de los receptores adrenérgicos β


Desempeñan un papel principal sólo en el tratamiento de la broncoconstricción en pacientes con asma (obstrucción reversible de las vías respiratorias) o la COPD; usos menores incluyen el manejo del trabajo de parto prematuro, el tratamiento del bloqueo cardiaco completo en estado de choque, el tratamiento a corto plazo de la descompensación cardiaca después de cirugía y en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva o infarto de miocardio, se pueden usar para estimular la velocidad y la fuerza de la contracción cardiaca. 

El efecto cronotrópico es útil en el tratamiento de emergencia de arritmias tales como torsades de pointes, bradicardia o bloqueo cardiaco. 
El efecto inotrópico es útil cuando resulta deseable aumentar la contractilidad miocárdica.


ISOPROTERENOL




Potente agonista del receptor β no selectivo, con muy baja afinidad para los receptores α, tiene efectos potentes en todos los receptores β y casi ninguna acción en los receptores α. La infusión intravenosa de INE reduce la resistencia vascular periférica, principalmente en el músculo esquelético, lechos vasculares renales y mesenterios. La presión diastólica cae; la presión arterial sistólica puede permanecer sin cambios o aumentar, aunque la presión arterial media, por lo general, disminuye. El gasto cardíaco aumenta debido a los efectos inotrópicos y cronotrópicos positivos del fármaco frente a la disminución de la resistencia vascular periférica. Los efectos cardíacos del INE pueden provocar palpitaciones, taquicardia sinusal y arritmias más graves.

Los efectos adversos que se pueden presentar al administrar INE son: palpitaciones, taquicardia, dolor de cabeza y rubor son comunes. Se pueden presentar isquemia cardíaca y arritmias, particularmente en pacientes con enfermedad coronaria subyacente.

DOBUTAMINA

Los efectos farmacológicos de la dobutamina se deben a las interacciones directas con los receptores α y β. Los efectos cardiovasculares de la dobutamina racémica representan un compuesto de las distintas propiedades farmacológicas de los estereoisómeros (–) y (+). La dobutamina tiene efectos inotrópicos relativamente más notables que los cronotrópicos en el corazón. El isómero (–) de dobutamina es un potente agonista α1 y puede causar respuestas presoras significativas. La (+)-dobutamina es un potente antagonista del receptor α1, que puede bloquear los efectos de (–)-dobutamina.

Después de la administración de antagonistas del receptor β, la infusión de dobutamina no incrementa el gasto cardiaco, pero la resistencia periférica total aumenta, lo que confirma que la dobutamina tiene efectos directos modestos sobre los receptores adrenérgicos α en la vasculatura. La dobutamina está indicada para el tratamiento a corto plazo de la descompensación cardiaca que puede ocurrir después de una cirugía cardiaca o en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva o infarto agudo de miocardio.
La presión arterial y la frecuencia cardiaca pueden aumentar significativamente durante la administración de la dobutamina, requiriendo la reducción de la velocidad de infusión. 

👉En el siguiente vídeo podrás encontrar más información de la dobutamina🎦:



Agonistas selectivos de los receptores β2


Algunos de los principales efectos adversos de los agonistas del receptor β en el tratamiento del asma o la COPD son causados por la estimulación de los receptores β1 en el corazón. Los agentes selectivos β2 se han desarrollado para evitar estos efectos adversos.Hasta 40% de los receptores β en el corazón humano son receptores β2, cuya activación también puede causar estimulación cardíaca. Una segunda estrategia que ha aumentado la utilidad de varios agonistas selectivos de β2 en el tratamiento del asma y la COPD ha sido una modificación estructural que da como resultado tasas más bajas de metabolismo y biodisponibilidad oral mejorada.

Una estrategia final para mejorar la activación preferencial de los receptores β2 pulmonares es la administración por inhalación de pequeñas dosis del fármaco, en forma de aerosol. En el tratamiento del asma y la COPD, los agonistas del receptor β se utilizan para activar los receptores pulmonares que relajan el músculo liso bronquial y disminuyen la resistencia de las vías respiratorias; también pueden suprimir la liberación de leucotrienos e histamina de los mastocitos en el tejido pulmonar, mejorar la función mucociliar, disminuir la permeabilidad microvascular y, posiblemente, inhibir la fosfolipasa A2.



Agonistas adrenérgicos β2 de acción corta

METAPROTERENOL

Pertenece a la clase estructural de broncodilatadores de resorcinol que tienen grupos hidroxilo en las posiciones 3 y 5 del anillo de fenilo.
Se considera selectivo para β2, es más propenso a causar estimulación cardiaca.
Después de la administración oral, el inicio de la acción es más lento, pero los efectos duran 3-4 h.

ALBUTEROL

Agonista selectivo del receptor β2 con propiedades farmacológicas e indicaciones terapéuticas similares a las de la terbutalina. Se puede administrar por inhalación o por vía oral para el alivio sintomático del broncoespasmo.,Produce una broncodilatación significativa en 15 minutos y los efectos persisten durante 3-4 h. El albuterol oral tiene el potencial de retrasar el trabajo de parto prematuro, a veces se observan efectos secundarios en el CNS y vías respiratorias.


LEVALBUTEROL

Enantiómero R del albuterol, un fármaco racémico que se usa para tratar el asma y la COPD, es β2 selectivo y actúa como otros agonistas adrenérgicos β2, tiene propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas similares a las del albuterol.

PIRBUTEROL

Agonista β2 relativamente selectivo, se distribuye para terapia de inhalación; la dosificación típica es cada 4-6 h. Es la única preparación disponible en un inhalador de dosis medidas activado por la respiración, un dispositivo destinado a optimizar la administración de medicamentos al liberar aerosol sólo cuando el paciente inicia la inspiración.

TERBUTALINA

Broncodilatador selectivo de β2. Es efectivo cuando se toma por vía oral o subcutánea o por inhalación; después de la inhalación, su acción puede persistir durante 3-6 h. Con la administración oral, el inicio del efecto puede retrasarse 1-2 h.
Se usa para el tratamiento a largo plazo de las enfermedades obstructivas de las vías respiratorias y para el tratamiento del broncoespasmo agudo; está disponible en uso parenteral para el tratamiento de emergencia en el estado asmático.

ISOETARINA

Fármaco selectivo β2 más antiguo. Se usa únicamente por inhalación para el tratamiento de episodios agudos de broncoconstricción.

FENOTEROL

Es un agonista selectivo del receptor β2. Después de la inhalación, tiene un inicio rápido de acción y su efecto, por lo general, se mantiene durante 4-6 h. Su uso provocaba aumento de las muertes por asma, lo cual ha llevado a su retirada del mercado.

PROCATEROL

Agonista selectivo del receptor β2. Después de la inhalación, tiene un rápido inicio de acción que se mantiene durante aproximadamente 5 h.

Agonistas adrenérgicos β2 de acción muy prolongada (VLABA)



Se han desarrollado principalmente para tratar la COPD. Estos medicamentos no se recomiendan para tratar el asma.

INDACATEROL

Primer LABA que se administra una vez al día aprobado para la COPD, es un potente agonista β2 con alta eficacia intrínseca. Tiene un inicio de acción rápida, aparece bien tolerado y es efectivo en la COPD con poca taquifilaxia en el uso continuo. No antagoniza el efecto broncorrelajante de los agonistas adrenérgicos β2 de acción corta.

OLODATEROL

Agonista β2 de acción prolongada, que se administra una vez al día, aprobado para su uso en la COPD.

VILANTEROL

VLABA aprobado para su uso en combinación con la fluticasona.

Agonistas de los receptores adrenérgicos β3


El receptor β3 se acopla a la ruta Gs-cAMP y tiene una afinidad mucho más fuerte por la NE que por la EPI. El receptor β3 muestra afinidades mucho más bajas para antagonistas β clásicos (tales como propranolol o atenolol) que los receptores β1 y β2. En humanos, el receptor β3 se expresa en el tejido adiposo marrón, la vesícula biliar y el íleon y, en menor medida, en el tejido adiposo blanco y el músculo detrusor de la vejiga. El principal objetivo terapéutico que ha surgido en este campo ha sido el desarrollo de agonistas del receptor β3 para su uso en la incontinencia urinaria.

👉La aplicación terapéutica de los agonistas adrenérgicos β3 en la obesidad y la diabetes está en el siguiente artículo científico 🔎, ingresa AQUÍ

Agonistas de los receptores adrenérgicos α 



Agonistas selectivos de los receptores adrenérgicos  α1

La utilidad clínica de estos medicamentos se limita al tratamiento de algunos pacientes con hipotensión, incluida hipotensión ortostática o choque; son vasoconstrictores de acción directa y activadores selectivos de los receptores α1.



FENILEFRINA


Agonista selectivo de α1; activa los receptores β sólo a concentraciones mucho más altas. Causa una marcada vasoconstricción arterial durante la infusión intravenosa; también se usa como descongestivo nasal y como midriático en diversas formulaciones nasales y oftálmicas.



METARAMINOL

Agonista del receptor α1 eficaz por vía oral. Es un profármaco, convertido a un metabolito activo, desglumidodrina, que alcanza concentraciones máximas aproximadamente 1 h después de una dosis de midodrina. La t1/2 de la desglumidodrina es de aproximadamente 3 h; su duración de acción es de aproximadamente 4-6 h. La dosificación típica, lograda mediante una valoración cuidadosa de las respuestas de la presión arterial, varía entre 2.5 y 10 mg tres veces al día.

               
Agonistas selectivos de los receptores adrenérgicos α2

Se usan principalmente para el tratamiento de la hipertensión sistémica. Su eficacia como agentes antihipertensivos es importante, muchos vasos sanguíneos contienen receptores adrenérgicos α2 postsinápticos que promueven la vasoconstricción. Los agonistas α2 también reducen la presión intraocular, al disminuir la producción de humor acuoso.

CLONIDINA

Derivado de la imidazolina y un agonista adrenérgico α2. La infusión intravenosa de clonidina causa un aumento agudo de la presión sanguínea, debido a la activación de los receptores postsinápticos α2 en el músculo liso vascular; también estimula el flujo parasimpático, que puede contribuir a la disminución de la frecuencia cardiaca; disminuye la concentración plasmática de NE y reduce su excreción en la orina, disminuye las descargas en las fibras preganglionares simpáticas del nervio esplácnico y en las fibras posganglionares de los nervios cardiacos, también estimula el flujo parasimpático, que puede contribuir a la disminución de la frecuencia cardiaca, como consecuencia del aumento del tono vagal y la disminución del impulso simpático.


Agonistas simpaticomimeticos diversos

ANFETAMINA

Tiene poderosas acciones estimulantes del CNS; es eficaz después de la administración oral y sus efectos duran varias horas. Administrada por vía oral aumenta la presión arterial sistólica y diastólica; con dosis grandes, pueden ocurrir arritmias cardíacas.
Los músculos lisos responden a la anfetamina. El efecto contráctil sobre el esfínter de la vejiga urinaria es particularmente marcado y, por esta razón, la anfetamina se ha utilizado en el tratamiento de la enuresis y la incontinencia.
es una de las aminas simpaticomiméticas más potentes en la estimulación del CNS. Estimula el centro respiratorio medular, disminuye el grado de depresión central causada por varios fármacos y produce otros signos de estimulación del CNS.

Los principales resultados de una dosis oral de 10-30 mg incluyen vigilia, estado de alerta y una disminución de la sensación de fatiga; elevación del estado de ánimo con mayor iniciativa, autoconfianza y capacidad de concentración; a menudo euforia y un aumento en las actividades motoras y del habla.
El uso prolongado o las dosis grandes casi siempre son seguidos por depresión y fatiga. Muchas personas que reciben anfetaminas experimentan dolor de cabeza, palpitaciones, mareos, trastornos vasomotores, agitación, confusión, disforia, aprensión, delirio o fatiga.
La anfetamina estimula el centro respiratorio, aumentando la frecuencia y la profundidad de la respiración; cuando la respiración es deprimida por medicamentos de acción central, la anfetamina puede estimular la respiración.

👉A continuación un vídeo sobre los efectos del uso de anfetaminas 🎦:



METANFETAMINA

Actúa centralmente para liberar DA y otras aminas biogénicas e inhibir a nivel neuronal VMAT, así como también MAO. Dosis pequeñas ejercen prominentes efectos centrales estimulantes sin acciones periféricas significativas; dosis algo mayores producen un aumento sostenido de las presiones arteriales sistólica y diastólica, principalmente a causa de la estimulación cardiaca.
Se utiliza principalmente por sus efectos centrales, que son más pronunciados que los de la anfetamina y van acompañados de acciones periféricas menos sobresalientes.

METILFENIDATO

Derivado de la piperidina relacionado estructuralmente con la anfetamina; es un estimulante leve del CNS, con efectos más importantes en las actividades mentales que en las motoras. Es eficaz en el tratamiento de la narcolepsia y el ADHD

PEMOLINA
Provoca cambios similares en la función del CNS, con efectos mínimos sobre el sistema cardiovascular. Se emplea en el tratamiento del ADHD. Se puede administrar una vez al día debido a su largo t1/2. La mejoría clínica suele requerir un tratamiento de 3 a 4 semanas. El uso de pemolina se ha asociado con insuficiencia hepática grave.

LISDEXANFETAMINA
Profármaco terapéuticamente inactivo, que se convierte principalmente en la sangre en lisina y D-anfetamina, el componente activo. Aprobado para el tratamiento del ADHD en niños, adolescentes y adultos.
 Produce efectos secundarios de leves a moderados, que incluyen disminución del apetito, mareos, sequedad de boca, fatiga, dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, congestión nasal, faringitis nasal, infección de las vías respiratorias superiores, vómitos y disminución del peso.

EFEDRINA
Es un agonista en los receptores α y β; además, mejora la liberación de NE de las neuronas simpáticas y, por tanto, es un simpaticomimético de acción mixta.
Es efectiva después de la administración oral; los efectos pueden persistir durante varias horas. Se elimina en la orina principalmente como fármaco inalterado, con una t1/2 de 3-6 h. Estimula la frecuencia cardiaca y el gasto cardiaco y aumenta de manera variable la resistencia periférica; como resultado, la efedrina, por lo general, aumenta la presión arterial. La estimulación de los receptores α de las células del músculo liso en la base de la vejiga puede aumentar la resistencia a la salida de la orina. La activación de los receptores β en los pulmones promueve la broncodilatación. La efedrina es un potente estimulante del CNS. Se ha usado para promover la continencia urinaria; también se ha usado para tratar la hipotensión que puede ocurrir con la anestesia raquídea.
Las dosis habituales o más altas que las recomendadas pueden causar efectos adversos importantes en individuos susceptibles, especialmente en pacientes con enfermedad cardiovascular subyacente que podría no haber sido detectada.

👉El siguiente vídeo es una clase de los receptores adrenérgicos 🎦:





Antagonistas de los receptores adrenérgicos

Muchos tipos de fármacos interfieren con la función del sistema nervioso simpático y, por tanto, tienen profundos efectos sobre la fisiología de los órganos con inervación simpática. Varios de estos medicamentos son importantes en la medicina clínica, especialmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
Los antagonistas de los receptores adrenérgicos inhiben la interacción de la NE, epinefrina y otros fármacos simpaticomiméticos con receptores α y β.
La mayoría de estos agentes son antagonistas competitivos; una excepción importante es la fenoxibenzamina, un antagonista irreversible que se une de forma covalente a los receptores α. Existen importantes diferencias estructurales entre los diversos tipos de receptores adrenérgicos, diferencias que han permitido el desarrollo de compuestos con afinidades sustancialmente diferentes para los diversos receptores. Así, es posible interferir selectivamente con las respuestas que resultan de la estimulación del sistema nervioso simpático. La selectividad es relativa, no absoluta. No obstante, los antagonistas selectivos de los receptores β1 bloquean la mayoría de las acciones de epinefrina y NE en el corazón, mientras que tienen menos efecto sobre los receptores β2 en el músculo liso bronquial y no tienen efecto sobre las respuestas mediadas por los receptores α1 o α2.




Antagonistas de los receptores adrenérgicos α

Los receptores adrenérgicos α median muchas de las acciones importantes de las catecolaminas endógenas. Los receptores α1 median la contracción del músculo liso arterial, venoso y visceral, mientras que los receptores α2 participan para suprimir los estímulos simpáticos de salida, aumentar el tono vagal, facilitar la agregación plaquetaria, inhibir la liberación de NE y acetilcolina de las terminaciones nerviosas y en la regulación de los efectos metabólicos (p. ej., supresión de la secreción de insulina e inhibición de la lipólisis). Los receptores α2 también median en la contracción de algunas arterias y venas.
Los antagonistas del receptor α tienen un amplio espectro de especificidades farmacológicas y son químicamente heterogéneos. Algunos de estos medicamentos tienen afinidades bastante diferentes para los receptores α1 y α2. Por ejemplo, la prazosina es mucho más potente en el bloqueo de receptores α1 que de α(es decir, muestra selectividad α1), mientras que la yohimbina es α2 selectiva; la fentolamina tiene afinidades similares para estos dos subtipos de receptores.
Los antagonistas del receptor α pueden reducir la liberación de glucosa. Los receptores del subtipo α2A facilitan la agregación plaquetaria. La activación de los receptores α2 en los islotes pancreáticos suprime la secreción de insulina; por el contrario, el bloqueo de los receptores α2 pancreáticos puede facilitar la liberación de insulina.

Antagonistas de los receptores adrenérgicos α1

El bloqueo de los receptores adrenérgicos α1 inhibe la vasoconstricción inducida por las catecolaminas endógenas; la vasodilatación puede ocurrir en ambos: vasos y venas de resistencia arteriolar. El resultado es una caída en la presión sanguínea debido a la disminución de la resistencia periférica. Si el antagonista bloquea los receptores α2 en las terminaciones nerviosas simpáticas periféricas, conduce a una liberación mejorada de NE y a una mayor estimulación de los receptores β1 postsinápticos en el corazón y en las células yuxtaglomerulares. El bloqueo de los receptores α1 también inhibe la vasoconstricción y el aumento de la presión sanguínea producidos por la administración de una amina simpaticomimética. El bloqueo de los receptores α1 puede aliviar algunos de los síntomas de la BPH. El antagonismo de los receptores α1 permite la relajación del músculo liso y disminuye la resistencia a la salida de orina.


Fármacos disponibles:

PRAZOSINA 

-Es el prototípico antagonista con selectividad por α1. La afinidad de la prazosina por los receptores adrenérgicos α1 es mucho mayor que la que tiene por los α2.
- Los principales efectos de la prazosina son consecuencia del bloqueo que ocasiona en los receptores α1 en arteriolas y venas. Esto conduce a una disminución de la resistencia vascular periférica y el retorno venoso al corazón.
- La dosis inicial debe ser de 1 mg, que por lo regular se administra antes de acostarse para que el paciente permanezca recostado durante, al menos, varias horas, y así reducir el riesgo de reacciones sincopales que pueden seguir a la primera dosis de prazosina.
- La dosis se ajusta según la presión arterial. Por lo general, se observa un efecto máximo con una dosis diaria total de 20 mg en pacientes con hipertensión.
- En el tratamiento de la BPH fuera de etiqueta, se usan dosis típicas de 1 a 5 mg dos veces al día.

TERAZOSINA

- Es menos potente que la prazosina, pero conserva una alta especificidad para los receptores α1.
- Induce apoptosis en las células del músculo liso de la próstata, esto puede disminuir los síntomas asociados con la BPH crónica, al limitar la proliferación celular.
- Se recomienda una primera dosis inicial de 1 mg. Las dosis se incrementan lentamente, dependiendo de la respuesta terapéutica.


DOXAZOSINA

- Antagonista altamente selectivo de los receptores α1.
- La doxazosina debe administrarse, inicialmente, como una dosis de 1 mg en el tratamiento de la hipertensión o la BPH. Se administra una vez al día.
- Una presentación de liberación prolongada, comercializada para la BPH, no se recomienda para el tratamiento de la hipertensión.


ALFUZOSINA

- Es un antagonista de los receptores α1 basado en la quinazolina, con afinidad similar por todos los subtipos de receptores α1.
- Se ha usado extensamente en el tratamiento de la BPH; no está aprobada para el tratamiento de la hipertensión.
- La alfuzosina debe evitarse en pacientes con riesgo de síndrome de QT prolongado.

TAMSULOSINA

- Es una bencenosulfonamida, es un antagonista del receptor α1 con cierta selectividad por los subtipos α1A (y α1D), esto puede favorecer el bloqueo de los receptores α1A en la próstata.
- La tamsulosina es eficaz en el tratamiento de la BPH con poco efecto sobre la presión arterial.
- Se puede administrar en una dosis inicial de 0.4 mg; una dosis final de 0.8 mg será más eficaz en algunos pacientes.
- La eyaculación anormal es un efecto adverso de la tamsulosina.

SILODOSINA

- Está aprobado para el tratamiento de la BPH y ejerce menos efectos sobre la presión arterial que los antagonistas no selectivos del subtipo α1.
- Pueden presentar mareos e hipotensión ortostática.
- El principal efecto secundario de la silodosina es la eyaculación retrógrada.
- La silodosina está disponible en cápsulas de 4 y 8 mg.

Usos terapéuticos:
-Hipertensión.
- Insuficiencia cardiaca congestiva.
- Hiperplasia prostática benigna.




Antagonistas de los receptores adrenérgicos α2

La activación de los receptores α2 presinápticos inhibe la liberación de la NE y otros cotransmisores de las terminaciones nerviosas simpáticas periféricas. La activación de los receptores α2 en la región pontomedular del CNS inhibe la actividad del sistema nervioso simpático y conduce a una disminución de la presión sanguínea; estos receptores son un sitio de acción para medicamentos como la clonidina.
El bloqueo de los receptores α2 con antagonistas selectivos como la yohimbina puede aumentar la corriente simpática de salida y potenciar la liberación de la NE de las terminaciones nerviosas, lo que lleva a la activación de los receptores α1 y β1 en el corazón y la vasculatura periférica, con el consiguiente aumento de la presión sanguínea.
En otros lechos vasculares, los receptores α2 promueven la vasodilatación, estimulando la liberación de NO de las células endoteliales. Contribuyen a la contracción del músculo liso en la vena safena humana.

Yohimbina

- El compuesto es un alcaloide indolalquilamínico que se encuentra en la corteza del árbol Pausinystalia yohimbe y en la raíz Rauwolfia.
- Ingresa fácilmente al CNS, donde actúa para aumentar la presión arterial y la frecuencia cardiaca; también mejora la actividad motriz y produce temblores.
- Algunos estudios sugieren que la yohimbina puede ser útil para la neuropatía diabética y en el tratamiento de la hipotensión postural.


Antagonistas no selectivos de los receptores adrenérgicos α


Fenoxibenzamina y fentolamina



FENOXIBENZAMINA
-La fenoxibenzamina y la fentolamina son antagonistas no selectivos de los receptores α. La fenoxibenzamina, un compuesto de haloalquilamina, produce un antagonismo irreversible, mientras que la fentolamina, una imidazolina, produce un antagonismo competitivo.
- Causan una disminución progresiva de la resistencia periférica, debido al antagonismo de los receptores α en la vasculatura y a un aumento en el gasto cardiaco, que se debe en parte a la estimulación simpática refleja.
- La estimulación cardiaca se acentúa por la liberación mejorada de NE del nervio simpático cardiaco, a causa del antagonismo de los receptores αpresinápticos por parte de estos bloqueadores α no selectivos.
- La fenoxibenzamina se usa en el tratamiento de los feocromocitomas, tumores de la médula suprarrenal y neuronas simpáticas que secretan enormes cantidades de catecolaminas en la circulación.
- El medicamento controla los episodios de hipertensión grave y minimiza otros efectos adversos de las catecolaminas, como la contracción del volumen plasmático y la lesión del miocardio.
- La fentolamina también se puede usar en el control a corto plazo de la hipertensión en pacientes con feocromocitoma.
- La fentolamina se ha usado localmente para prevenir la necrosis dérmica después de la extravasación inadvertida de un agonista de los receptores α.
- La fentolamina está aprobada por la FDA para revertir o limitar la duración de la anestesia de partes blandas.


Antagonistas adicionales de los receptores adrenérgicos α

Alcaloides del ergot

-Los alcaloides del ergot fueron los primeros antagonistas de los receptores adrenérgicos que se descubrieron. En diversos grados, estos agentes actúan como agonistas o antagonistas parciales en receptores α, receptores de DA y receptores de serotonina.

Indoramina

-Es un antagonista selectivo y competitivo de los receptores selectivos α1, que también antagoniza a los receptores H1 y 5HT.
- Reduce la presión arterial con taquicardia mínima.
- Se usa para el tratamiento de la hipertensión y la BPH y en la profilaxis de la migraña.
- El fármaco también disminuye la incidencia de ataques del fenómeno de Raynaud.
- Algunos de los efectos adversos de la indoramina incluyen sedación, boca seca y falta de eyaculación.

Ketanserina

-Aunque se desarrolló como un antagonista del receptor 5HT, la ketanserina también bloquea los receptores α1.

Urapidilo

-El bloqueo de los receptores α1 periféricos parece ser el principal responsable de la hipotensión producida por el urapidilo, aunque también tiene acciones en el CNS.

Bunazosina

-Es un antagonista con selectividad por α1 de la clase de las quinazolinas, que ha demostrado reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión.

Agentes neurolépticos

- La cloropromazina, el haloperidol y otros fármacos neurolépticos de los tipos fenotiazina y butirofenona producen un bloqueo significativo de los receptores tanto α como D2 en los seres humanos.

Antagonistas de los receptores adrenérgicos β

Los antagonistas competitivos de los receptores adrenérgicos β, o bloqueadores β, han recibido una atención clínica enorme debido a su eficacia en el tratamiento de la hipertensión, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca congestiva y ciertas arritmias.

La infinidad de antagonistas β se puede distinguir por las siguientes propiedades:

• Afinidad relativa por los receptores β1 y β2.
• Actividad simpaticomimética intrínseca.
• Bloqueo de receptores α.
• Diferencias en la solubilidad de los lípidos (penetración del CNS).
• Capacidad para inducir vasodilatación.
• Parámetros farmacocinéticos.

El propranolol es un antagonista competitivo de los receptores β y sigue siendo el prototipo con el que se comparan otros antagonistas β. El propranolol es un antagonista no selectivo de los receptores adrenérgicos β, con igual afinidad por los receptores adrenérgicos βy β2.
Agentes como el metoprolol, atenolol, acebutolol, bisoprolol y esmolol tienen una afinidad algo mayor por los receptores β1.

El propranolol es un antagonista puro y no tiene capacidad para activar los receptores β.
Varios antagonistas del receptor β también tienen actividad anestésica local o estabilizadora de membrana, con independencia del bloqueo β. Dichos medicamentos incluyen propranolol, acebutolol y carvedilol. El pindolol, el metoprolol, el betaxolol y el labetalol tienen efectos leves estabilizadores de la membrana.

El bloqueo de los receptores β tiene un efecto relativamente pequeño en el corazón normal de un individuo en reposo, pero tiene efectos profundos cuando el control simpático del corazón es dominante, como ocurre durante el ejercicio o el estrés.
Los antagonistas de los receptores adrenérgicos β se clasifican en sin selectividad por subtipo (“primera generación”), con selectividad por β1 (“segunda generación”) y sin selectividad por subtipo o con ella, pero con acciones cardiovasculares adicionales (“tercera generación”). Estos últimos medicamentos tienen propiedades cardiovasculares adicionales (especialmente vasodilatación) que parecen no estar relacionadas con el bloqueo β.

Sistema cardiovascular: 

Los principales efectos terapéuticos de los antagonistas de los receptores β están en el sistema cardiovascular.
La administración a corto plazo de antagonistas de los receptores β disminuye el gasto cardiaco; la resistencia periférica aumenta proporcionalmente para mantener la presión sanguínea como resultado del bloqueo de los receptores β2 vasculares y de los reflejos compensadores, tal como una mayor actividad del sistema nervioso simpático, lo que lleva a la activación de los receptores α a nivel vascular.
Los antagonistas de los receptores β tienen efectos significativos sobre el ritmo y el automatismo cardiacos.
Los antagonistas de los receptores β reducen la frecuencia sinusal, disminuyen la velocidad de despolarización espontánea de los marcapasos ectópicos, hacen más lenta la conducción en las aurículas y el nodo AV y aumentan el periodo refractario funcional de dicho nodo.

Actividad antihipertensiva: 

En términos generales, los antagonistas de los receptores β no reducen la presión sanguínea en pacientes con presión arterial normal. Sin embargo, estos medicamentos reducen la presión sanguínea en pacientes con hipertensión. La liberación de renina desde las células yuxtaglomerulares es estimulada por el sistema nervioso simpático por medio de los receptores β1, y este efecto es bloqueado por los antagonistas de los receptores β. Algunos investigadores han encontrado que el efecto antihipertensor del bloqueo β es más marcado en pacientes con concentraciones elevadas de renina en plasma, en comparación con pacientes cuyas concentraciones de renina son bajas o normales. Sin embargo, los antagonistas de los receptores β son efectivos, incluso en pacientes con renina plasmática baja.

Sistema pulmonar:
Los antagonistas de los receptores β no selectivos, como el propranolol, bloquean los receptores βen el músculo liso bronquial. Esto, por lo general, tiene poco efecto sobre la función pulmonar en individuos normales. Sin embargo, en pacientes con COPD, dicho bloqueo puede llevar a una broncoconstricción potencialmente mortal.



Efectos metabólicos:

Los antagonistas de los receptores β modifican el metabolismo de carbohidratos y lípidos. Las catecolaminas promueven la glucogenólisis y movilizan la glucosa en respuesta a la hipoglucemia.
Los betabloqueadores no selectivos pueden hacer que el paciente se tarde más en recuperarse de la hipoglucemia en la diabetes mellitus tipo 1 pero pocas veces lo hacen en la diabetes mellitus tipo 2. Además de bloquear la glucogenólisis, los antagonistas de los receptores β pueden interferir con los efectos contrarreguladores de las catecolaminas secretadas durante la hipoglucemia, al reducir la percepción de síntomas como el temblor, la taquicardia y el nerviosismo. Por tanto, los antagonistas de los receptores β adrenérgicos se deben usar con gran cautela en pacientes con diabetes lábil y con reacciones hipoglucémicas frecuentes.
Los receptores β median la activación de la lipasa sensible a las hormonas en las células grasas, lo que lleva a la liberación de ácidos grasos libres en la circulación. Este aumento en el flujo de ácidos grasos es una fuente importante de energía para ejercitar los músculos.
Los antagonistas de los receptores β pueden atenuar la liberación de ácidos grasos libres del tejido adiposo.
Los antagonistas de los receptores β no selectivos reducen de manera consistente el colesterol de HDL, aumentan el colesterol de LDL e incrementan los triglicéridos.
los antagonistas con selectividad por β1, que incluyen el celiprolol, carteolol, nebivolol, carvedilol y bevantolol, se ha reportado que mejoran el perfil lipídico en suero de pacientes con dislipidemia.
A diferencia de los betabloqueadores clásicos, que disminuyen la sensibilidad a la insulina, los antagonistas de los receptores β vasodilatadores (p. ej., celiprolol, nipradilol, carteolol, carvedilol y dilevalol) aumentan la sensibilidad a la insulina en pacientes con resistencia a dicha hormona.

👉En el siguiente articulo científico podrás encontrar más información del uso de los antagonistas β adrenérgicos en la hipertensión arterial, donde clic 🔎 AQUÍ

Efectos adversos y precauciones:

Sistema cardiovascular:El bloqueo de los receptores β puede causar o agravar la insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca compensada, infarto agudo de miocardio o cardiomegalia.

Función pulmonar:Un efecto adverso importante de los antagonistas de los receptores β es causado por el bloqueo de los receptores β2 en el músculo liso bronquial. Estos receptores son particularmente importantes para promover la broncodilatación en pacientes con enfermedad broncoespástica, y el bloqueo de βpuede causar un aumento de la resistencia de las vías respiratorias, potencialmente mortal en dichos pacientes. Los fármacos con selectividad por receptores β1, o aquellos con actividad simpaticomimética intrínseca en los receptores β2, parecen ser menos propensos a inducir broncoespasmo.
CNS. Los efectos adversos de los antagonistas de los receptores β que se pueden atribuir al CNS pueden incluir fatiga, alteraciones del sueño (como insomnio y pesadillas) y depresión.

Metabolismo:El bloqueo adrenérgico β puede encubrir el reconocimiento de la hipoglucemia por parte de los pacientes; también puede retrasar la recuperación de la hipoglucemia inducida por la insulina.

Sobredosis:Las manifestaciones de intoxicación con antagonistas de los receptores β dependen de las propiedades farmacológicas del fármaco ingerido, particularmente su selectividad β1, actividad simpaticomimética intrínseca y las propiedades estabilizadoras de la membrana. La hipotensión, la bradicardia, los tiempos de conducción AV prolongados y los complejos QRS ensanchados son manifestaciones comunes de la sobredosis.

 Usos terapéuticos:

-Enfermedades cardiovasculares: hipertensión, la angina, los síndromes coronarios agudos y la insuficiencia cardiaca congestiva.
-Glaucoma: disminuyen la producción de humor acuoso.
-Otros usos: El propranolol, el timolol y el metoprolol son efectivos para la profilaxis de la migraña. El propranolol y otros bloqueadores β son efectivos en el control de los síntomas agudos de pánico, en individuos a los que se exige que actúen en público o en otras situaciones que provocan ansiedad. La taquicardia, los temblores musculares y otras pruebas de aumento de la actividad simpática se reducen.

Antagonistas no selectivos de los receptores adrenérgicos β

Propranolol

-Interactúa con los receptores β1 y β2 con igual afinidad, carece de actividad simpaticomimética intrínseca y no bloquea los receptores α.
-Es altamente lipofílico y se absorbe casi por completo tras la administración oral.
-ingresa con facilidad al CNS.
-Para el tratamiento de la hipertensión y la angina de pecho, la dosis oral inicial de propranolol, por lo general, es de 40-80 mg por día. La dosis puede entonces aumentarse, hasta que se obtenga la respuesta óptima.
-Para el tratamiento de la angina, la dosis puede aumentar a intervalos de menos de una semana, según lo indicado clínicamente.
-En la hipertensión, la respuesta total de la presión arterial puede que no se desarrolle por varias semanas. Por lo general, las dosis son inferiores a 320 mg/d.

Nadolol

-Es un antagonista de acción prolongada, con igual afinidad por los receptores β1 y β2. Está desprovisto de actividad simpaticomimética, tanto estabilizadora de membrana como intrínseca.
-Se puede usar para tratar la hipertensión y la angina de pecho. Los usos no etiquetados han incluido la profilaxis de la migraña, los temblores parkinsonianos y el sangrado de las varices en la hipertensión portal.
-se puede acumular en pacientes con insuficiencia renal, por lo que la dosis debe reducirse en tales individuos.

Timolol

-Es un potente antagonista de los receptores β no selectivo, sin actividad simpaticomimética intrínseca o estabilizadora de la membrana.
-Se utiliza para la hipertensión, la insuficiencia cardiaca congestiva, el infarto agudo de miocardio y la profilaxis de la migraña.
-En oftalmología, el timolol se ha utilizado en el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto y la hipertensión intraocular. El fármaco parece reducir la producción de humor acuoso a través del bloqueo de los receptores β en el epitelio ciliar.

Pindolol

-Es un antagonista de los receptores β no selectivo con actividad simpaticomimética intrínseca. Tiene baja actividad estabilizadora de membrana y baja solubilidad en lípidos.
-Se usa para tratar la angina de pecho y la hipertensión.


Antagonistas selectivos de los receptores adrenérgicos β1

Metoprolol

-Es un antagonista selectivo de los receptores β1 que carece de actividad simpaticomimética intrínseca y actividad estabilizadora de la membrana.
-Se absorbe casi por completo después de la administración oral, pero la biodisponibilidad es relativamente baja (40%) debido al metabolismo de primer paso.
-Se ha utilizado para tratar la hipertensión esencial, la angina de pecho, la taquicardia, la insuficiencia cardiaca y el síncope vasovagal, así como prevención secundaria después de un infarto de miocardio, en tratamiento complementario de hipertiroidismo y para la profilaxis de la migraña.

Atenolol

-Es un antagonista que muestra selectividad por β1, desprovisto de actividad intrínseca simpaticomimética y actividad estabilizadora de membrana.
-Es muy hidrófilo y parece penetrar el CNS sólo en forma limitada.
-Se puede usar para tratar la hipertensión, la enfermedad coronaria, las arritmias y la angina de pecho, y para tratar o reducir el riesgo de complicaciones cardiacas luego de un infarto de miocardio.

Esmolol

-Es un antagonista selectivo βcuya acción comienza de manera rápida pero dura muy poco tiempo. Tiene poca o ninguna actividad simpaticomimética intrínseca y carece de acciones estabilizadoras de membrana.
-Se administra por vía intravenosa y se usa cuando se desea un bloqueo β de corta duración, o en pacientes enfermos críticos en los que efectos adversos como bradicardia, insuficiencia cardiaca o hipotensión pueden requerir una retirada rápida del fármaco.
-Es un agente antiarrítmico de clase II.
-Se administra por inyección intravenosa lenta debido a que se usa en situaciones urgentes donde se justifica el inicio inmediato del bloqueo β.
-Se usa comúnmente en los pacientes durante la cirugía, para prevenir o tratar la taquicardia, y en el tratamiento de la taquicardia supraventricular.

Acebutolol

-Es un antagonista con selectividad por β1, con cierta actividad simpaticomimética intrínseca y estabilizadora de membrana.
-Se administra por vía oral (dosis inicial de 200 mg dos veces al día, ajustada hasta 1 200 mg/d).
-Se ha utilizado para tratar la hipertensión, las arritmias cardiacas ventriculares y auriculares, el infarto agudo de miocardio en pacientes de alto riesgo y el síndrome de Smith-Magenis.

Bisoprolol

-Es un antagonista de los receptores β1 altamente selectivo, que carece de actividad simpaticomimética intrínseca o estabilizadora de la membrana.
-Es bien tolerado; los efectos secundarios incluyen mareos, bradicardia, hipotensión y fatiga.
-Se puede considerar una opción de tratamiento estándar cuando se selecciona un betabloqueador para su uso en combinación con ACEI y diuréticos, en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica estable de moderada a grave y en el tratamiento de la hipertensión.

Betaxolol

-Es un antagonista selectivo de los receptores β1 sin actividad agonista parcial y con leves propiedades estabilizadoras de la membrana.
-Se usa para tratar la hipertensión, la angina de pecho y el glaucoma.

Antagonistas de los receptores adrenérgicos β con efectos cardiovasculares adicionales (betabloqueadores de “tercera generación”)

En adición a los clásicos antagonistas selectivos de los receptores adrenérgicos β1 y de los no selectivos, existen fármacos que poseen acciones vasodilatadoras. Estos efectos se producen a través de una variedad de mecanismos, entre los cuales se incluyen los siguientes:

• Bloqueo de los receptores adrenérgicos α1 (labetalol, carvedilol, bucindolol, bevantolol, nipradilol).
• Aumento de la producción de NO (celiprolol, nebivolol, carteolol, bopindolol, nipradolol).
• Propiedades del agonista β2 (celiprolol, carteolol, bopindolol).
• Bloqueo de entrada del Ca2+ (carvedilol, betaxolol, bevantolol).
• Apertura de canales de K+ (tilisolol).
• Acción antioxidante (carvedilol).

Labetalol

-El labetalol es representativo de una clase de medicamentos que actúan como antagonistas competitivos en los receptores α1 y β.
-Tiene dos centros ópticos, y la presentación utilizada clínicamente contiene cantidades iguales de los cuatro diastereómeros.
-Las propiedades farmacológicas del medicamento son complejas, porque cada isómero muestra diferentes actividades relativas.
-Los efectos farmacológicos del labetalol han llegado a ser más claros cuando los cuatro isómeros se separaron y analizaron individualmente:

• El isómero R,R es aproximadamente cuatro veces más potente como antagonista de los receptores β que el labetalol racémico y representa gran parte del bloqueo β producido por la mezcla de isómeros. Como un antagonista de α1, este isómero es menos potente (20%) que la mezcla racémica. El isómero R,R tiene cierta actividad simpaticomimética intrínseca en los receptores adrenérgicos β2; esto puede contribuir a la vasodilatación.
• El isómero R,S está casi desprovisto de efectos de bloqueo α y β.
• El isómero S,R casi no tiene actividad de bloqueo β, pero es aproximadamente cinco veces más potente como bloqueador αque el labetalol racémico.
• El isómero S,S está desprovisto de actividad de bloqueo β y tiene una potencia similar a la del labetalol racémico como antagonista del receptor α1.

Carvedilol
-Es un antagonista del receptor β de tercera generación que tiene un perfil farmacológico único. Bloquea los receptores β1, βy αde forma similar al labetalol, pero también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
-Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias pueden ser beneficiosas para tratar la insuficiencia cardiaca congestiva.
-El fármaco tiene actividad estabilizadora de membrana, pero carece de actividad simpaticomimética intrínseca.
-Reduce la presión sanguínea arterial, al disminuir la resistencia vascular y mantener el gasto cardiaco, mientras disminuye el tono simpático vascular.

Bucindolol
-Es un antagonista adrenérgico β no selectivo, con propiedades débiles de bloqueo adrenérgico α1 de tercera generación.
-Aumenta la fracción de eyección sistólica del ventrículo izquierdo y disminuye la resistencia periférica, lo que reduce la poscarga.
-Incrementa el nivel plasmático de colesterol de HDL, pero no afecta los triglicéridos en plasma.

Celiprolol
-Es un antagonista de los receptores β cardioselectivo de tercera generación.
-Tiene una baja solubilidad en lípidos y posee efectos vasodilatadores y broncodilatadores débiles, atribuidos a la actividad parcial selectiva del agonista β2 y, posiblemente, a los efectos relajantes similares a los de la papaverina sobre el músculo liso (incluidos los bronquiales).
-Se ha informado que antagoniza la actividad de los receptores adrenérgicos αperiféricos, para promover la producción de NO e inhibir el estrés oxidativo.
-Reduce la frecuencia cardiaca y la presión arterial y puede aumentar el periodo refractario funcional del nodo AV.

Nebivolol
-Es un antagonista de los receptores adrenérgicos β1 de tercera generación, de acción prolongada y altamente selectivo, que estimula la vasodilatación mediada por NO a través del agonismo de los receptores β3.
-Carece de efectos simpaticomiméticos intrínsecos, así como de actividad estabilizadora de la membrana y de propiedades de bloqueo de los receptores α1.
-Está aprobado para el tratamiento de la hipertensión y tiene una utilidad potencial en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con arrastre de eyección reducida.
-Disminuye la presión arterial al reducir la resistencia vascular periférica, aumenta significativamente el volumen sistólico con la preservación del gasto cardiaco y mantiene el flujo sistémico y el flujo sanguíneo hacia los órganos blanco.
-Reduce el estrés oxidativo y puede tener efectos favorables, tanto en el metabolismo de los carbohidratos como de los lípidos.
-Se administra como un racemato que contiene cantidades iguales de los enantiómeros d y l. El isómero d es el componente de bloqueo β activo; el isómero l es responsable de mejorar la producción de NO.


Bibliografía:


Brunton Laurence L., Lazo John S., Parker Keith L. Goodman & Gilman. (2019). Las bases farmacológicas de la Terapéutica. 13a Edición. McGraw Hill.
















1 comentario:

  1. Es un tema muy complejo pero acá lo entendí, principalmente se utilizan en el sistema cardiovascular

    ResponderEliminar